Actualidad Blog

Fiesta del vino en Tomelloso

Inmerso en sus fiestas, Tomelloso celebra sus ferias, en honor a su patrona, la Virgen de las Viñas, recuperando la propia esencia de sus raíces. Por ello, durante las presentes ferias, rendirá homenaje a lo que son los pilares que cimientan la economía rural y agraria en Tomelloso. Con 1.186 viticultores (7.665 en la provincia... Leer más »

La entrada Fiesta del vino en Tomelloso aparece primero en La Mancha Wines.

Inmerso en sus fiestas, Tomelloso celebra sus ferias, en honor a su patrona, la Virgen de las Viñas, recuperando la propia esencia de sus raíces. Por ello, durante las presentes ferias, rendirá homenaje a lo que son los pilares que cimientan la economía rural y agraria en Tomelloso. Con 1.186 viticultores (7.665 en la provincia de Ciudad Real, y 16.893 inscritos en total en La Mancha), el cultivo de la vid forma parte de la idiosincrasia tomellosera.  Seis (una de ellas, la cooperativa mayor de Europa) son las bodegas que embotellan algunos de sus vinos bajo la Denominación de Origen La Mancha.

Estos datos, que convierten a Tomelloso en uno de los pulmones económicos de la región en industria agroalimentaria, serán refrendados este viernes en una Muestra Agroalimentaria de productos en la Posada de los Portales.

En este día, Asaja volverá a entregar los galardones Ganímides y Venencia “Ciudad de Tomelloso” en la XXXII Edición del ‘Día del Viticultor’.

Pedro Barato en la anterior edición del día del viticultor

‘Maestro del vino’ en Tomelloso

El Consejo Regulador se sumará a los actos de divulgación de la cultura del vino con su ‘Maestro del vino’, que se realizará en el edificio de la antigua estación. Se trata de una de las actividades más populares este verano, que ha convertido la cata en un juego. Dicho juego se lleva a cabo con 8 fases poniendo a prueba la pericia catadora del participante. Desde la Denominación de Origen La Mancha creen que detectar aromas, variedades y añadas es posible y hasta divertido si la actividad se plantea de un modo lúdico y distendido, lejos de los clichés y estereotipos que arrastra el esnobismo del vino.

Se trata de educar los sentidos con naturalidad que posteriormente servirán como base para apreciar las cualidades de un vino en la cata, o en la mesa para su consumo, fomentando así la atracción por la cultura del vino.

 

VI Fiesta del vino

VI Fiesta del vino

El colofón a la jornada a las 22,00 horas en Los jardines del Parque, con una cita que se ha convertido en casi imprescindible para todos los amantes del vino en Tomelloso. Se cumplen seis años de la Fiesta del Vino, donde más de 2.500 personas por año han concurrido en anteriores ediciones.

Numeroso público ha respondido en las últimas ediciones de la Fiesta del Vino

La  fórmula es sencilla, por solo 5 euros, los asistentes adquieren un catavinos y tickets de consumiciones que luego les permitirán degustar las propuestas de las diferentes bodegas ubicadas en Tomelloso. A destacar, especialmente, aquellas acogidas a la DO La Mancha:

Sdad. Coop. “Virgen de las Viñas”
Bodegas y Viñedos Verum
Bodegas Lahoz
Bodegas Centro Españolas
Vinícola de Tomelloso
Sat San José
Juego que retó a los participantes a adivinar el aroma de las jarras

Juegos de aromas ya divertidos talleres a cargo de la propia Denominación también harán que los asistentes puedan “entrenar sus sentidos” antes de degustar los vinos de las bodegas manchegas.

La entrada Fiesta del vino en Tomelloso aparece primero en La Mancha Wines.