Actualidad Blog Noticias

Gastroledo y la defensa del recetario tradicional manchego

Toledo reivindica un hueco para los platos de la gastronomía castellanomanchega con Gastroledo  “Tenemos que presumir más de nuestra gastronomía”, tajante y firme, se mostró Teresa Gutiérrez, la propietaria y chef de cocina del restaurante Azafrán en Villarrobledo. Suya fue la primera de las clases magistrales aportada en Gastroledo, durante este lunes en el centro... Leer más »

La entrada Gastroledo y la defensa del recetario tradicional manchego aparece primero en La Mancha Wines.

Toledo reivindica un hueco para los platos de la gastronomía castellanomanchega con Gastroledo 

“Tenemos que presumir más de nuestra gastronomía”, tajante y firme, se mostró Teresa Gutiérrez, la propietaria y chef de cocina del restaurante Azafrán en Villarrobledo. Suya fue la primera de las clases magistrales aportada en Gastroledo, durante este lunes en el centro cultural de San Marcos de Toledo, espacio convertido en catedral de los sentidos durante el presente año gastonómico.

Gutiérrez, que por cierto, ya reflejó un buen conocimiento del recetario popular preparando para el programa de Tv ‘Momentos de vinos’ un bacalao de cuaresma armonizado con tinto joven DO La Mancha (elaborado con tempranillo de cepas viejas), se confiesa como una gran entusiasta de los platos tradicionales manchegos. Su pasión por el azafrán, como condimento indispensable y apreciado en la cocina manchega.


La ex concursante de Top Chef elaboró ante el público dos platos de las recetas más conocidas por la mesa castellana, el asadillo manchego y el arroz duz, demostrando que se puede sorprender al comensal con platos tradicionales aportando algo de ingenio en las texturas.

La guinda en esta jornada de ‘Gastroledo’ ha venido de la mano y sartén de Martín Berasategui, afamado chef de cocina con tres estrellas Michelín. Prolífico escritor, y cocinero, el mediático cocinero vasco, ha pasado por los pucheros de San Marcos para deleitar al público con su visión de la cocina.

Sendos maestros tuvieron también tiempo para pasar por el stand del propio Consejo Regulador, donde los vinos con DO La Mancha han querido sumarse a la cita. Tanto Teresa Gutiérrez como Martín Berasategui mostraron su agrado catando los vinos manchegos. Especial entusiasmo demostraron por el blanco airén, valorando su frescura y adecuada acidez (a estas alturas del año, cuando pronto saldrán a mercado los blancos de la próxima añada).

Se trata del III Seminario organizado por el Ayuntamiento de la capital regional en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha que ha congregado a importantes periodistas de la prensa gourmet y numeroso público aficionado.